La propuesta de elaborar este libro nació durante diversos encuentros donde, y desde hace varios años, los arquitectos latinoamericanos hemos estado compartiendo congresos, seminarios, exposiciones, cursos de posgrado y otros encuentros académicos y profesionales, a lo largo y a lo ancho de nuestro continente. En Buenos Aires, Río de Janeiro, La Plata, São Paulo, Mendoza, Brasilia, Ushuaia, Porto Alegre, Florianópolis y Salvador. También en Santiago, Montevideo, Lima, Bogotá, Cali, La Habana, San José, Caracas y México. Y algunas veces en congresos fuera de nuestra región.
Estos encuentros, sumados a publicaciones e intercambios a la distancia, han ido generando en nosotros una visión y un conocimiento de la arquitectura en salud latinoamericana amplio por un lado, aunque también muy fraccionado en visiones parciales por otro. Vimos y oímos relatos de proyectos y obras, de experiencias de planificación, de propuestas innovadoras, de realidades y contextos muy variados. Contamos y nos cuentan experiencias parciales, muy valiosas en sí mismas pero que en general se nos hace difíciles ponerlas en contextos más amplios.
Podemos suponer que la heterogénea, compleja, inmensa y prácticamente inabarcable realidad de América Latina, intimidante para la mayoría de nosotros, hace muy difícil no ceñirse a relatos parciales y focales. Probablemente, sea la única forma de abordaje de esta gran producción.
Fue a partir de ello que comenzamos a pensar en la posibilidad de escribir un relato que articulara las experiencias en arquitectura en salud, que pudiera sintetizar algo de la historia y dar una idea contemporánea de esta problemática en nuestro continente-región, englobando desde el norte mexicano hasta el sur argentino y chileno.
El proyecto para la elaboración de un libro que pudiese presentar la arquitectura de los edificios para la salud en América Latina, aunque más no fuera parcialmente pero intentando una visión general, era una propuesta inédita dentro de los antecedentes que el tema ofrecía.
¿Cómo hacerlo?
Si bien hemos visto mucho en estos años, cuanto más vemos más nos damos cuenta de que es imposible hacerlo nosotros solos. Cuanto más conocemos, más conciencia tomamos que es poco lo que realmente conocemos. Componer un cuadro de una realidad tan compleja se hace casi tan complejo como esa realidad.
Pensamos que no es posible entender la contemporaneidad latinoamericana compuesta por diversas características culturales, sociales y económicas de soluciones proyectuales para los edificios de salud sin tener la palabra más próxima de cada país.
Abordajes y percepciones relatadas por profesionales que viven, trabajan, estudian, investigan y enseñan la arquitectura y la salud cotidianamente en su lugar. A partir de aceptar nuestras propias limitaciones, y con el objetivo de enriquecer y ampliar esta propuesta, fue que convocamos a colegas arquitectos de los distintos países latinoamericanos.
Colegas con quienes también llevamos años de encontrarnos y de compartir actividades a lo largo y a lo ancho de América Latina. Pensamos, y creemos haberlo logrado, que cada uno podría componer un cuadro de la realidad en arquitectura para la salud de su país.
Los convocados fueron 20 arquitectos de 20 países, quienes en algunos casos a su vez invitaron a otros colegas a participar. Así como es heterogénea nuestra región también ha sido la respuesta: excelente el trabajo de nuestros colegas de colegas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Deseamos que la publicación de este libro estimule a los aquí ausentes a escribir sus capítulos para una nueva edición y, dentro de un tiempo, podamos tener un relato completo geográficamente de la arquitectura en salud de nuestra querida y compleja América Latina.
También tenemos que agradecer especialmente a UNOPS la gran colaboración para la edición del libro, aporte sin el cual hubiese sido imposible su materialización. E importante ha sido el aporte de UNOPS para la concreción de los datos sobre Belize, El Salvador, Haití, Jamaica, Nicaragua, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Sin contar con las referencias también a Brasil, Colombia, Guatemala y Uruguay.


Comentarios
Publicar un comentario