Alguien puede pensar que fue edificada intencionadamente de forma inclinada, lo que, por cierto, vendría muy bien para los legendarios experimentos de Galileo de los cuerpos que se dice que dejó caer desde lo alto de la torre para asombro de sus contemporáneos.
Los historiadores no se ponen de acuerdo si el hecho es real o leyenda. En cualquier caso, la fama de la torre se acrecentó por este motivo.
Aunque tuvieran muy buenos arquitectos en la época (comenzó a construirse en 1173 aunque, por diversas circunstancias, se tardaron 200 años en terminarla con una altura de casi 56 metros), parece que la inclinación de la torre no fue intencionada sino un accidente. Un accidente del terreno.
El suelo sobre el que se edificó no era tan sólido como se creía, era deformable en algunas partes. Comenzó a ceder por algunos sitios y la torre empezó a inclinarse. Incluso parece que por aquella zona había pasado en tiempos el cauce de un río, que posteriormente cambió su curso, pero que debilitó el terreno.
Hay una ley de la Estática que dice que habrá equilibrio siempre que la vertical que pasa por el centro de gravedad del cuerpo caiga dentro del polígono de apoyo o base de sustentación, que en este caso sería la base de la torre.
Y esto sucede con la Torre de Pisa. Si el ángulo de inclinación de la torre siguiera aumentando, llegaría un momento en que dicha vertical caería fuera de la base y eso significaría el fin del equilibrio. El centro de gravedad es el punto en el que se puede suponer que actúa el peso del cuerpo.
La Torre de Pisa, o como la llaman en italiano, Torre Pendente Di Pisa, es uno de los lugares más turísticos del mundo. Y como no es sólo una torre torcida, acá les contamos algunas curiosidades sobre ella:
– La torre forma parte de la
catedral de Pisa y es su campanario.
– Su construcción se inició en agosto
de 1173.
– No se construyó torcida, sino que
por culpa de los insuficientes 3 metros de profundidad de sus cimientos,
el suelo comenzó a ceder pronto.
– Tiene una altura de 55 metros, pesa
14.700 toneladas y tiene 294 escalones.
– En 1990 cerraron la entrada al
público a la torre por su inclinación ya peligrosa. La reabrieron una vez
restaurada en 2001.
– Se dice que Galileo
Galilei dejó caer desde la Torre dos bolas de cañón de diferente masa y
así demostrar que la velocidad de su caída era independiente de la masa.
– No es la torre más inclinada del
mundo, sólo tiene 4 grados de inclinación al sur.
La más inclinada se encuentra en la
baja Sajonia y se trata del campanario de Suurhusen, que tiene una inclinación
de casi 6 grados.
– En la entrada principal del Duomo
encontramos un pequeño lagarto en relieve que si lo frotas se dice que trae
buena suerte.



Comentarios
Publicar un comentario